Las finanzas de los hogares guatemaltecos mejoraron en el T4 2025, pese a las persistentes preocupaciones por la inflación y el desempleo
Más de un tercio (34%) de los guatemaltecos consideró que las finanzas de sus hogares mejoraron frente a un año atrás, mientras que el 76% esperaba un aumento en los ingresos de los hogares durante los próximos 12 meses. Sin embargo, la inflación continuó ubicándose entre las tres principales preocupaciones financieras para el 64% de los guatemaltecos (tres puntos porcentuales más que el año anterior), junto con el empleo, que fue motivo de preocupación para el 59% de los consumidores.
Estos fueron algunos de los hallazgos del Estudio Consumer Pulse T4 2025 de TransUnion, que explora cómo han cambiado las finanzas personales de los consumidores y qué esperan hacia el futuro.
El optimismo sobre las finanzas de los hogares disminuyó levemente hasta el 75%, mientras que las expectativas de crecimiento del ingreso se mantuvieron prácticamente sin cambios frente al año anterior, en 76%. Las preocupaciones por la inflación y el empleo cobraron mayor relevancia, ya que la inflación se ubicó entre las tres principales inquietudes financieras del hogar para los próximos seis meses en el 64% de los casos (tres puntos porcentuales más que el año anterior), y el empleo en el 59% (dos puntos porcentuales más).
Los cambios en el comportamiento durante los últimos tres meses reflejaron estas presiones. La proporción de consumidores que reportó reducir su gasto discrecional aumentó seis puntos porcentuales frente al T4 2024, hasta el 57%, mientras que el pago acelerado de deuda creció nueve puntos porcentuales hasta el 33%, y el ahorro para emergencias alcanzó el 24% (dos puntos porcentuales más). No obstante, menos consumidores anticiparon dificultades para pagar en su totalidad al menos una de sus obligaciones actuales: el 40%, frente al 42% del año anterior. Entre quienes anticiparon faltantes, las principales estrategias para cumplir con sus obligaciones incluyeron tomar trabajos temporales o por encargo (40%), utilizar ahorros (31%) y refinanciar o renegociar las condiciones de sus productos de crédito (16%).
“La economía de Guatemala se mantiene resiliente, aunque los consumidores continúan sintiendo el impacto del aumento de precios y la persistente incertidumbre en torno al empleo”, afirmó Juan Badel, director de TransUnion Guatemala. “Con la inflación y el empleo aún como principales preocupaciones, los consumidores están tomando medidas proactivas al reducir el gasto discrecional y acelerar el pago de deuda. El acceso al crédito y una gestión financiera proactiva son fundamentales para que los hogares se preparen frente a costos inesperados y naveguen un entorno económico cauteloso pero estable.”
El Acceso Al Crédito Respalda La Preparación Financiera De Los Guatemaltecos
Casi dos tercios (65%) de los guatemaltecos consideraron que el acceso al crédito es muy o moderadamente importante y quienes afirmaron contar con un acceso suficiente al crédito aumentaron ocho puntos porcentuales hasta el 39%. A su vez, la confianza de los consumidores en que sus solicitudes de crédito serían aprobadas creció tres puntos porcentuales hasta el 47%.
Las principales razones de los guatemaltecos para buscar nuevo crédito incluyeron prepararse para costos inesperados (37%), planificar una compra de alto valor (38%) y consolidar deuda existente (24%). Entre quienes refinanciaron crédito, los motivos incluyeron extender el plazo del crédito para reducir cuotas (48%), disminuir las tasas de interés (36%) y evitar incumplimientos en los pagos (33%).
El Riesgo De Fraude Se Mantuvo Significativo
La exposición reportada al fraude se mantuvo significativa en el T4 2025, aunque los patrones están cambiando. En general, el 65% indicó no estar al tanto de esquemas de fraude, lo que sugiere una posible falta de conocimiento de cómo se presenta el fraude y una brecha en la conciencia sobre este riesgo. La proporción de consumidores que reportó haber sido objeto de esquemas de fraude, pero que evitó convertirse en víctima, aumentó dos puntos porcentuales hasta el 27%.
Las alertas por filtraciones de datos aumentaron seis puntos porcentuales, con el 20% de los guatemaltecos indicando que fueron notificados de que su información personal podría haber estado expuesta. Estas notificaciones impulsaron acciones: más personas contactaron a servicio al cliente (23%, nueve puntos porcentuales más) y cancelaron métodos de pago (27%, trece puntos porcentuales más).
Fuera de los eventos de filtración de datos, más consumidores tomaron medidas proactivas frente a preocupaciones de ciberseguridad. La revisión del reporte de crédito aumentó siete puntos porcentuales frente al año anterior hasta el 21%, y el uso de autenticación multifactor (MFA) subió hasta el 23%. En contraste, la falta de acción disminuyó de forma significativa en nueve puntos porcentuales hasta el 20%, lo que evidencia avances en la protección cotidiana.
Entre quienes indicaron no haber tomado ninguna acción, algunas de las principales razones incluyeron no saber qué pasos seguir (32%) y sentirse abrumados por la información (14%), lo que señala una oportunidad para fortalecer la educación financiera de los consumidores.


Comentarios
Publicar un comentario